Perfil Profesional
Como profesional algunas de las tareas a realizar serían:
- Identificar, diseñar, aplicar y evaluar oportunidades comerciales, técnicas de negociación intercultural y estrategias de logística internacional con un alto compromiso con la ética empresarial y el desarrollo sustentable.
- Participar en el desarrollo de la oferta exportable del país o de una empresa en particular.
- Proponer estrategias.
- Identificar los costos asociados con el diseño de un plan de exportación de un producto.
- Elaborar investigaciones cuantitativas y cualitativas en el área de las relaciones comerciales internacionales.
Para estudiar esta carrera se requieren características tales como:
- Apertura y disposición hacia la innovación.
- Facilidad para las relaciones interpersonales.
- Interés en la problemática nacional e internacional.
- Fluidez en la expresión oral y escrita.
- Intuición en la detección de oportunidades comerciales.
- Alto sentido de responsabilidad.
- Interés en los idiomas extranjeros.
Cada bachiller en Comercio y Negocios Internacionales podrá desempeñarse en el ámbito público o en el privado, así como en organismos internacionales, en los siguientes cargos o gestiones:
Ámbito público:
- Negociador comercial internacional
- Promotor de comercio exterior
- Analista de la oferta exportable de Costa Rica y de estudios sobre inteligencia de mercados.
- Especialista en materia comercial en diversas instituciones del Estado relacionadas con la administración de los acuerdos comerciales internacionales vigentes y por suscribir por el país.
- Promotor de atracción de inversiones
- Investigador en temas relacionados con el comercio
Ámbito Privado:
- Encargado de las operaciones internacionales de una empresa nacional o internacional.
- Asesor de empresas en el diseño, planeamiento y ejecución de estrategias de incursión o posicionamiento en los mercados internacionales.
- Investigador de mercados, en general, así como de sectores o productos, en particular.
- Asesor de cámaras, asociaciones o gremios en el tema comercial y de negocios internacionales.
- Asesorar y laborar en el departamento mercadeo internacional de una empresa.